Por mi experiencia que no es mucha en fermentación bajo presión , fermentando con varias levaduras
con un 10% de espacio en la cabeza del fermentador es suficiente solo que la presión debe ser superior a 1 Bar (creo que son unos 15 PSI )
Normalmente enfrió el mosto 10-12 Hs en frio o debajo de los 10 C con CO2
Luego transfiero al fermentador, agito o oxigeno el mosto e incorporo la levadura seca. Sin hidratar.
Presurizo por unas 8 Horas a 0.8-0.9 Bares (12 PSI) a la temperatura de arranque por ejemplo US-05 a 22C
Esto promueve la multiplicación de las levaduras.
Pasado ese tiempo elevo la presión a 1.2 Bares y la temperatura a 24C por 24 Hs
La fermentación en ese tiempo debiera estar a full.
Si quiere puede tomar una muestra y decidir si quiere realizar ahora un Dry hop y terminar la fermentación.
Cierre y presurizo a 2 bares y levanto la temperatura al valor mas cercano del limite superior de la levadura
por ejemplo US-05 27C
Puede tardar 24-48 Hs en finalizar la fermentación.
Puede decidir encomenzar el aclarado en este momento o esperar que finalice el Dry hop según su requisito.
Cuando realiza el aclarado o decantado enfríe a 3 C durante al menos 24 Hs
Puede tomarse directamente del corni o decantar unas 48 Hs y traspasar a madurador.
A esta temperatura la presión debiera estar a unos 0.50-0.85 Bares según los Vol. CO2
Esta es la forma que yo aplico y nunca he tenido problemas. por eso no es raro que de 5 gal llenen 4.5 gal
5-10%=4.5gal
Si usted se mantiene dentro de los valores que he comentado le aseguro que no tendrá problemas.
En estos momentos estoy al inicio de La fermentación
Corni de 20 L cada uno total de mosto 36 litros
18 litros cada uno 20-10%=18 litros
Temperatura y presión en el rango de lo comentado fermentando en el interior de la casa con manta térmica
dado que la temperatura exterior fluctúa entre 2 y 20 C.
No he cortado el tubo nunca problema de trub
Un abrazo